viernes, 30 de marzo de 2012

« Blogs y universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y campus virtual »

Este artículo, escrito por Jesús Miguel Flores Vivar y Cecilia Salinas Aguilar, se centra en el uso y el impacto de los blogs en la docencia universitaria. Algunas ideas interesantes que destaca son las siguientes:
  • Se ha demostrado que los blogs no son incompatibles con los campus virtuales, sino que lo complementan.
  • Los blogs combinan el modelo tradicional de aprendizaje (presencial) con el modelo virtual (en línea).
  • El modelo tradicional de aprendizaje sufre un cambio para el que no sabemos si están preparados los profesores.
  • Los blogs adquieren gran interés en el ámbito universitario para el seguimiento de los alumnos en el contexto de evaluación de créditos ECTS.
En esta investigación se analizan blogs de las siguientes universidades españolas y extranjeras:
Universidad de Harvard, Universidad Europea de Madrid, Universidad de las Américas Puebla, Universidad ICESI Cali Colombia, Universidad de Murcia, Universidad de Chile, Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Maracaibo, Universidad de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra, Universidad central sede de la Serena, Universidad Veracruzana, Universidad de Málaga, Universidad de Valencia, Universidad de República de Uruguay, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alicante.

Los resultados indican que los blogs de las universidades extranjeras se muestran más consolidados, con mayor calidad, eficacia y metodología. No obstante, algunas universidades de élite podrían mejorar bastante la integración de los blogs en el sistema académico, como es el caso de la Harvard University.

En mi opinión, lo más importante que subraya este artículo es el hecho de que, aunque los estudiantes muestren una predisposición positiva hacia esta herramienta, no sienten que el blog sea esencial, ni siquiera lo perciben verdaderamente integrado en la actividad académica. Existe una evidente falta de interactividad entre los estudiantes. Es sorprendente que la implicación en el blog sea prácticamente nula, exceptuando los casos en que es obligatoria para el curso en cuestión. 

Todo ello nos lleva a cuestionar el método de aprendizaje actual. Es necesario plantearse nuevas estrategias para integrar los blogs y otras herramientas TIC en el contexto universitario, ámbito sobre el que quedan muchas líneas de investigación abiertas relacionadas con la web 2.0 en el aprendizaje.

Espero que os haya resultado interesante. El artículo completo aquí.

1 comentario:

  1. La base fundamental para que los alumnos sientan las herramientas como suyas es la motivación. El simple hecho de su inclusión en el aula no asegura su éxito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.