miércoles, 21 de marzo de 2012

Buenas razones para usar blogs con nuestros alumnos


Tras leer varios artículos, he extraído y seleccionado algunas de las buenas razones citadas para el uso de los blogs en la enseñanza de lenguas extranjeras:

·       El blog se adapta al método socio-constructivista y a la idea de “aprender a aprender” y mantener la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. También facilita el aprendizaje significativo y colaborativo. (L. Torres)

·              Aprovecha la inteligencia colectiva. (T. O´Reilley)

·      La posibilidad de incorporar imágenes y archivos de audio y vídeo lo convierte en una herramienta muy versátil. Los alumnos desarrollan su competencia lingüística mejorando su fluidez escrita y su competencia intercultural a la hora de un posible intercambio con otros “blogueros” en otro país, por ejemplo. (N. Carney)

·       Como nadie conoce a sus alumnos mejor que su profesor, éste, consciente de sus intereses, puede escoger con cuidado los temas y, con entradas cortas y amenas, proponerles retos, acertijos… y hacer que participen. (A. Patric) Un  buen profesor debe tener un poco de “mano izquierda” y saber llevar a sus alumnos.

·            El alumno se hace más autónomo y responsable cuando crea y edita él mismo y cuando toma decisiones tras una reflexión crítica. (A. Bhattacharya y K. Chauhan) Estos autores hablan de BLALL (aprendizaje de lenguas asistido por blog)

·             El blog es flexible en su formato y en el uso que se le puede dar. Éste debe ser siempre orientado a las necesidades del alumnado. También es práctico en cuanto a su efectividad y coste económico. (L. Murray y T. Hourigan)

·          Al interactuar en el blog, la cohesión y el sentimiento de comunidad de la clase crece. Incluso los más tímidos se animan a participar más y, como sus trabajos serán públicos y sus compañeros los van a ver, se concentran y esfuerzan más en su revisión antes de editarlos. Acceder y compartir material auténtico y la oportunidad de una comunicación real en la lengua meta es muy enriquecedor (T. Miceli, S. Visocnik y C. Kennedy)

·         El blog es algo dinámico, vivo, proyectivo y regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de su percepción de la realidad. La retroalimentación es además muy positiva. (E. Bohórquez)

   A modo de conclusión comentar que la idea generalizada es que el blog es sólo una herramienta complementaria en la clase, no un método. Usar un blog con nuestros alumnos no nos convierte sin más en un buen profesor, pero si puede ayudar a mejorar nuestra práctica docente.

1 comentario:

  1. Muy buenas reflexiones sobre el aprovechamiento del blog en el aula, justificadas y establecidas por autores. El constructivismo es fundamental, si no construimos en el aprendizaje, no aprendemos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.