sábado, 17 de marzo de 2012

Comentario a: Blogs para educar. Usos de los blogs en una metodología constructivista

Entre los numerosos artículos sobre blogs que he encontrado, me he decantado por comentar Blogs para educar. Usos de los blogs en una metodología constructivista, de Tíscar Lara y disponible en:

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm

El artículo presenta resalta algunos de los aspectos que la creación y uso de blogs educativos ayudan a fomentar en nuestros alumnos desde una visión práctica, pues lo aprendido también se puede aplicar a otros ámbitos de conocimiento.

La evolución de los blogs en el ámbito de la enseñanza, y sus características, han ido cambiado de acuerdo al desarrollo de las nuevas tecnologías, y la propia evolución de los creadores y usuarios en relación al uso de las TIC, es decir, de ser un mero tablón de noticias a hacer que los alumnos interactúen haciendo comentarios a los posts de los profesores o lleguen a crear sus propias entradas.

Sin embargo, como ya se afirma en el artículo, no se debe caer en la rutina, y hacer de la interacción en el blog una tarea más que los alumnos entiendan como una tarea que deba realizar y después olvidar, es decir, que su capacidad para comentar y crear con esta herramienta online se acabe con la finalización del curso, esto es como afirma Tíscar Lara ‘el papel del profesor en este modelo sería el de facilitador de un espacio de libertad, acompañando al alumnos en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog’

Según la autora el alumno a través del blog, y dadas las características del mismo, podrá aprender y poner en práctica cómo organizar el discurso, sus ideas y pensamientos para ser expuestos y comentados, gracias a las aplicaciones de los blogs (cómo editar, etiquetar, establecer enlaces,etc…); además, proporciona la posibilidad de establecer debates entre los usuarios, mediante comentarios, o la elaboración de distintas entradas si trabajamos en un blog colaborativo con varios autores. Asimismo, se trabajan otros aspectos como la construcción de la personalidad de los alumnos, mediante la elaboración de determinadas entradas, cómo se expresan, qué información incluyen, qué tipo de comentarios realizan, etc.

Todo esto va unido a que se trabaja de forma fácil y sencilla en lo que se denomina E-learning, y que está adquiriendo gran importancia en la enseñanza actual, vinculada a la relevancia, desarrollo e integración de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana, es por ello que es una gran herramienta para poder trabajar en distintos proyectos, como hace referencia Lara, entre alumnos y profesores, fomentando la colaboración y ampliando conocimientos desde distintas perspectivas.

Asimismo, como Lara menciona en el artículo, el blog también proporciona la posibilidad de hacer del alumno un individuo responsable en el uso de las herramientas y recursos online, pues son responsables de la creación y difusión de la información que incluyen en el blog.

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