jueves, 22 de marzo de 2012

Edublogs: un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículum de lengua extranjera.

Yo también he estado buscando artículos sobre blogs y la enseñanza de lenguas y he encontrado uno de Antonio García Gómez con el que me he sentido muy identificada:

Aquí os dejo el enlace y un resumen por si os interesa le podéis echar un vistazo.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, el sistema educativo español experimenta uno de los cambios más signifi cativos en los últimos veinte años.

Entre los aspectos más novedosos en el currículo, tanto de educación primaria como de educación secundaria obligatoria, está la formulación de las competencias básicas.

Éstas, sin ningún tipo de dudas, merecen una reflexión especial. Por primera vez, estas competencias, que se definen como enseñanzas mínimas, se integran junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación propios de cada materia

La falta de concreción sobre la forma de armonizar el desarrollo de estas competencias básicas con la enseñanza de contenidos propios de cada materia plantea al docente numerosos interrogantes sobre su viabilidad. En este contexto, el presente estudio presenta, desde un enfoque globalizador, una propuesta concreta que intenta aunar el uso de nuevas tecnologías (weblogs con fines educativos) y el desarrollo de las competencia básicas en el aula de lengua extranjera (inglés).

Según mi punto de vista, el planteamiento de estas competencias se debe al indiscutible impacto de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner (1993 y 2001)

Ante la falta de concreción de las competencias básicas en el currículo, muchos profesores y profesoras esperan en vano encontrar ayuda por parte de las diferentes editoriales que, sólo algunas de ellas, a marchas forzadas reeditan sus materiales con una breve mención a estas competencias y sin una pauta clara de cómo trabajarlas en sus materiales. En ocasiones, se reduce a una mención al principio de cada unidad en el libro del profesor o un breve anexo donde se resumen y se recuerda la importancia de trabajarlas en clase

No menos controvertido es el proceso de evaluación del desarollo de estas competencias, si bien, como decía anteriormente, están conectadas íntimamente con los objetivos de la programación anual y, por ende, con los criterios de evaluación, la generalidad que las caracteriza pone en tela de juicio cómo el docente podrá medir las mejoras a nivel de las actitudes, como pueden ser la madurez, el aprendizaje responsable, etc

Este estudio propone que los edublogs pueden convertirse en una herramienta útil para promover hábitos lectores y mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos y nuestra alumnas.

El uso de edublogs en el aula de lengua extranjera (inglés) de educación secundaria permite integrar las competencias básicas como un todo coherente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras los alumnos y las alumnas desarrollan estrategias (meta-)cognitivas que mejoran su capacidad de comprender textos escritos y manipular información nueva con el fin último de aprender de forma autónoma.

Los blogs con fines educativos o edublogs tienen tres funciones:

1) 1) Presentan cualquier tipo de información personal, ya sean opiniones, reflexiones o experiencias personales que se refieren a su vida

2) 2) Compilan vínculos, generalmente relacionados con un tema concreto, a otras páginas con una descripción de lo que se puede encontrar.

3) se comparte información, generalmente de naturaleza instituional, con otros miembros de la misma comunidad.

A nuestro entender, esta triple función hacen de los blogs con fines educativos un gran avance no sólo a nivel de la comunicación mediada a través del ordenador sino una garantía de éxito en la búsqueda de la autonomía de nuestros alumnos y nuestras alumnas.

La investigación del presente estudio se basa en un análisis de veinticinco blogs creados por 11 profesores y 14 profesoras en colegios públicos de educación secundaria y de la comunidad de Madrid

El análisis de la estructuración de los contenidos demuestra que los weblogs con fines educativos se convierten en un sistema de gestión de recursos didáctico.

A mi entender, la integración de las competencias básicas como un todo integrado es factible mediante el uso de los edublogs en la medida de que su función principal se vertebra en tres principios claros que coinciden con las indicaciones del currículo de Enseñanza Mínimas tanto de primaria como de secundaria sobre la enseñanza de una lengua extranjera. Estos principios pueden sintetizarse del modo siguiente:

a) enseñanza de una lengua extranjera con un enfoque que persigue la adquisición de la lengua y el desarrollo de las cuatro destrezas de forma integrada.

b) construcción del conocimiento bajo una base socio-constructivista.

c) búsqueda de la autonomía siempre en un marco de cooperación.

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