miércoles, 21 de marzo de 2012

"El blog en la enseñanza de ELE"


Este resumen trata sobre „El blog en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera“, la tesina de Máster (publicada este año en Suplementos MarcoELE) de Ana Alonso Fernández. Está basada en su experiencia como profesora de español en un centro de enseñanza secundaria en Ámsterdam, contexto en el cual en enero de 2010 (motivada por la realización de un máster) creó en Blogger su blog docente “Español en Ámsterdam” http://amsterdamspaans.blogspot.com/, en el que publicó actividades y materiales para trabajar diferentes destrezas con varias herramientas con sus alumnos holandeses como apoyo o refuerzo a las unidades, así como reflexiones culturales y personales.

A lo largo de la publicación trata el uso del blog en la enseñanza de ELE desarrollando estos apartados: definición y características de los blogs, análisis de los blogs sobre/de ELE, recursos y actividades de los blogs de ELE, presentación de „Español en Ámsterdam“, actividades creadas con distintas herramientas y clasificadas con etiquetas y, por último, mejora tanto de la motivación del alumnado como de la calidad de la enseñanza del español en un centro educativo.

De todo ello se puede destacar la definición del blog como „una de las manifestaciones de la web social, puesto que responde a los principios educativos de este nuevo modelo de interacción de la llamada web 2.0“ con características como sindicación, "c learning", mayor independencia, autonomía y motivación. Entre las ventajas del uso del blog resaltan la publicación y organización sencilla de contenidos, y la comunicación entre los participantes. Resulta interesante su informe del estado de la cuestión respecto a la investigación sobre blogs y ELE, pues comenta algunos de los estudios más significativos y concluye que aún no existen muchas monografías pero que en Internet sí se encuentran presentaciones y estudios al respecto. Muy útil es también su clasificación de los blogs en ELE en: blogs de contenido informativo en ELE, blogs sobre ELE, blogs de profesores de ELE, blogs colectivos, blogs de ELE y TIC y blogs de contenido educativo. Más adelante cita los tipos de blogs educativos: de docentes, de eventos y formación docente, de aula, colectivos.

Considero importantes sus reflexiones acerca de las ventajas de usar blog en ELE, como el hecho de que un blog permita trabajar diferentes destrezas y de que se puede  llevar a cabo actividades variadas (como: a) buscar, seleccionar y ofrecer recursos de internet; b) expresar oralmente y por escrito conocimientos, opiniones y emociones; c) investigar, analizar, buscar soluciones; d) desarrollar y sintetizar contenidos; e) leer y escribir textos en diferentes registros y géneros)

Me llamó la atención el final de la publicación: „Queda mucho por hacer en nuestra bitácora, pero como todo viaje, a veces importa más el camino que la meta, y por ello seguiremos intentando mejorar nuestra práctica docente a través del blog y las TIC“

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.