sábado, 17 de marzo de 2012

LAS 3 I'S EN VÍDEOS

Quisiera aprovechar para hacer referencia a una ponencia del Congreso TESOL 2012 en Bilbao que he visitado este año.

Entre las muy interesantes ponencias Hughes J. (2012) The Three I's of Graded Video: Inspire, Inform, Integrate. TESOL Spain 2012: Bilbao, Spain.

Hughes habló de la importancia de la utilización de imágenes en el aula. Un equipo de científicos realizó un estudio conectando el cerebro de los que se ofrecieron a hacer el experimento a un ordenador. Pidieron a distintas personas que destaparan varias botellas con diferentes olores, algunas de ellas con olores pestilentes. A estos olores el cerebro siempre reaccionaba de la misma forma.
Después, conectaron los cerebros de otras personas al ordenador, pero esta vez sólo vieron el vídeo de los que habían olido las botellas. Al ver en vídeo las caras de los que olían las botellas que olían mal, los cerebros de los que estaban viendo el vídeo tuvieron exactamente la misma reacción aunque no estuvieran oliendo nada. Por tanto, nuestro cerebro copia lo que ve, y la utilización de imágenes en la clase puede ser extremadamente positiva y motivadora.

Primero, 'inspiramos' a nuestros alumnos con otros temas, que los descentren de lo que normalmente aprenden, la lengua y la gramática, que también son importantes por supuesto. 'Informamos' y damos conocimientos de otros contenidos CLIL. Por ejemplo, el vídeo de National Geographic 'The most Typical Person in the World' es muy buen vídeo para respasar los números, pero también para que aprendan algo más, que nuestro mundo tiene ya 7 mil millones de personas y cómo es estadísticamente la persona más típica del mundo. Integramos con el vídeo las diferentes destrezas, pues podemos practicar la destreza auditiva, oral, escrita o lectora, según las actividades periféricas que apliquemos al vídeo.



Finalmente, las nuevas tecnologías y más concretamente los 'blogs' nos permiten entre muchas otras cosas, trabajar con imágenes, vídeos y material real que es inspirador para los alumnos y del que se puede sacar mucho partido. Podemos pedir a los alumnos que graben después algún vídeo parecido o de opinión e implicarle así en su propio proceso.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la perspectiva. Me encanta la idea de crear una sensación previa, para motivar. ¡Fantástico el vídeo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada y el video. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.