jueves, 22 de marzo de 2012

Los vídeo juegos y la expresión oral


A continuación les ofreceré un ejemplo de trabajo de comprensión lectora, tomando como ejemplo el tema de los vídeo juegos. Esta experiencia se desarrollará en tres momentos: pre-escucha, escucha y post-escucha.

Durante el tiempo de pre-escucha, el docente buscará despertar el interés de los estudiantes en el tema que se va a presentar a través de una imagen alusiva al tema de los videojuegos. Sobre esta base, se discutirá rápidamente si son positivos o perjudiciales para las personas que los disfrutan a diario. Este intercambio de ideas deberá ser bastante breve, de manera que se logre que cada estudiante afine su postura al respecto, lo cual puede ser positivo si tienen opiniones encontradas.


Una vez despertado el interés del público, se desarrollará el tiempo de escucha a través de la exposición de un video de casi tres minutos de duración, en el que se muestran las bondades de los videojuegos en el aprendizaje de actividades cotidianas, laborales y militares. En el video, se ofrecerán declaraciones espontáneas de personas que encuentran no solo aspectos positivos en el uso de los videojuegos, sino también sus especulaciones respecto de un futuro brillante para los mismos. Se aprovechará el vacío de la información que tenían los estudiantes previamente a la exposición de este video para generar impacto e interés en buscar argumentos para reafirmar o refutar lo escuchado.




Finalmente, en el tiempo de post-escucha, se coordinará un debate, partiendo de interrogantes como de qué se trató el video, qué opinión tienen respecto del mismo y si comparten la postura del narrador, con el propósito de garantizar la comprensión de todo el grupo y motivar la enunciación de argumentos en cada participante.

Ya que el video mostrado reúne una combinación de texto planeado (el locutor) y discurso espontáneo (los entrevistados), los participantes pueden apreciar los matices y emplear un registro similar para manifestar ideas a través de sus propios términos. Asimismo, considerando la actualidad del tema y los pocos conocimientos previos necesarios sobre el mismo, se pueden plantear distintas formas de actividades, tales como (a) la extrapolación del tema a otra actividad considerada socialmente como de entretenimiento u ocio que puede resultar útil, (b) la elaboración de una redacción posterior al debate, (c) la narración de experiencias positivas y negativas con el uso de los videojuegos, (d) la investigación de otros temas de interés similar en un mismo formato o (e) la elaboración de un video con características similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.