viernes, 9 de marzo de 2012

Primera tarea del blog (2)

Una vez llegado aquí, déjanos por favor tu primera impresión sobre los blogs, si los conocías de antes, si ya tenías alguno antes de matricularte en el master, si has aprendido a hacerlo en el primer cuatrimestre, etc.

Aunque ya se ha pedido en el foro de la asignatura, sería bueno también que nos dejaras la url del mismo mediante un comentario a esta misma entrada con tu nombre y apellidos. Deja también tu email de gmail para poder invitarte como colaborador a nuestro blog del master.

Con esto llegamos a la Fase II de un blog!

Ver comentarios del blog inicial (Antes de contestar echa una ojeada a los comentarios del blog anterior)

29 comentarios:

  1. Hola a todos,

    la verdad es que mi experiencia con blogs para mis clases de español no fueron muy positivas. Las primeras entradas tenían siempre muy buena acogida pero los alumnos poco a poco lo iban abandonando. Algo no hice bien, quizá debí hablarles de las RSS en su momento. Creo que las RSS son muy importantes para que el alumno pueda acceder de manera rápida y clara a todas las novedades de los foros, al igual que ocurre con las notificaciones en facebook.

    Espero poder aprender de vuestras experiencias para volver a utilizar los foros en mis clases.

    Roberto García Peral

    ernestomoraleja@gmail.com (mi cuenta de gmail)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    Un poco de crítica constructiva...

    Cuando he investigado sobre Blogs para la enseñanza de lenguas acabo encontrando siempre demasiados blogs sobre cómo hacer blogs y pocos "casos de éxito". Me gustaría conocer Blogs que funcionen de verdad, donde haya una alta participación de alumnos... Y que se mantengan en el tiempo.

    Y aparte de eso hace ya algunos años en los que se habla abiertamente de una cierta decadencia de los Blogs en favor de las redes sociales. Mirad este texto escrito por Chris Anderson de "Wired" que he encontrado en http://memeburn.com/2011/09/the-blog-is-dead-long-live-the-blog-chris-anderson-on-the-future-of-media/

    My problem with the blog is that there was quite a high barrier to entry. I needed to write 400 smart words, I couldn’t feed that beast that on a regular enough basis… just too hard. So I gravitated toward easier mediums because they weren’t as intimidating. Other people felt that the problem with blogs was that they didn’t aggregate conversation. They fragmented conversation. You had to go on a blog and have a conversation on that blog rather than a common platform like Facebook or Twitter. Other people felt it didn’t integrate well enough with mobile as well as Twitter did. There are all sorts of arguments about this.
    …I would say the word “blog” is a little constraining. It does suggest a model built around the 400-word post with a picture and comments at the bottom on a standalone site. But the idea of posting your thoughts in public is alive and well, only it’s just migrating to platforms that fit in with our lives and needs better.
    So the blog is dead, long live the blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acihuembre?

      Los blogs hay que alimentarlos y a veces cuesta ser constante. Yo te puedo dar ejemplos de blogs que he montado hace 6 años y continúan recibiendo visitas y comentarios de alumnos año tras año y eso que ya no les doy publicadad. Con los cursos virtuales basta con enlazarlos entre los contenidos del curso y promover la realización de actividades en el ellos. Defiendo más el uso de los blog que el de las redes sociales, aunque parece ser que están tomando la delantera... Muchas gracias por la crítica. Voy a ver si me leo el artículo que sugieres.

      Eliminar
  3. Si que conocía los blogs, pero para ser sincera al final siempre los dejo (como creadora y como lectora), si bien es cierto que encuentro mucha de la información que busco en internet, precisamente, en blogs. En otra asignatura (Introducción a las TIC) se nos pidió que creasemos uno dando nuestra opinión sobre las pizarras digitales.
    En mi opinión, para que un blog funcione tiene que estar vivo, y eso requiere darle de comer casi todos los días. Poca gente tiene la creatividad, imaginación o ganas suficientes para conseguir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le decía a tu compeñero. No si conviertes, por ejemplo, las entradas en objetos de aprendizaje. Se sean parte de los contenido de una asignatura como actividades interactivas... En la sesión de esta unidad os lo demuestro.

      Eliminar
  4. Añado mi dirección de google: mdediego3@gmail.com
    También añado al url del blog que cree para la asignatura Introducción a las TIC que esta super abandonado
    http://introticpizarradigital.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    coincido con mis compañeros en sus comentarios. Los blogs me parecen muy útiles para la enseñanza de lenguas, pero es verdad que requieren una participación activa por parte de todos los usuarios para que la motivación inicial no desaparezca.

    Aquí dejo mi dirección gmail: let.fuentes@gmail.com
    Y la dirección de un blog de clase (ejemplo de falta de continuación): http://englishcinquiemeb2c.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Yo tengo un blog de materia (inglés) desde hace unos años, y lo utilizo muy a menudo con mis alumnos de secundaria.
    Lo encuentro muy útil para proporcionarles actividades complementarias, pasarles videos, hacerles juegos para que memoricen el vocabulario, darles links a páginas interesantes para su aprendizaje, etc.
    La verdad es que para mi se me ha convertido en un imprescindible en mis clases.
    Támbién he hecho actividades de escritura colaborativa y de expresión oral con otros blogs creados para tal efecto, ambos con muy buena aceptación por parte de los alumnos.

    Os dejo aquí el link a mi blog de materia:
    http://tmira.blogspot.com

    Mi dirección de gmail es taniamira@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Sí conocía los blogs, de hecho había creado uno en el pasado pero me paso exactamente lo mismo que a mis compañeros, no he tenido ni el tiempo ni la energía para mantenerlo "vivo".

    Ajunto aquí mi dirección de gmail: angelikil@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Mi primer contacto con los blogs fue en 2008 cuando asistí a un curso en el que aprendí a crear uno. En su momento, me limité a utilizarlo como un diario de clase en el que publicaba lo que habíamos trabajado en el aula, las tareas, las actividades extraescolares y poco más.
    En el primer cuatrimestre volví a crear uno para la asignatura de Introducción a las TIC como el fin de fomentar el autoaprendizaje y reforzar, sobre todo, la expresión escrita y comprensión oral.
    Sé que mis alumnos lo visitan con frecuencia pero me cuesta muchísimo conseguir una participación activa.
    Aunque apuesto por la inclusión de esta herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, tengo que reconocer que no le saco todo el provecho que podría.

    Mi cuenta gmail: fsbeoi@gmail.com
    Mi blog: http://elblogdefranceseoielejido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Yo conozco los blogs desde hace tiempo pero nunca había realizado uno colaborativo. Eso es lo bueno de la 2.0, que nunca dejamos de actualizarnos.

    Respecto al debate sobre la decadencia de los blogs, la verdad es que yo no estoy de acuerdo. De hecho, cada vez encuentro más blogs, incluso en los periódicos, universidades, etc. Obviamente, los lectores de un blog exigen contenidos interesantes y de gran calidad; de otro modo, dejan de seguirlos. Sí que conozco, como vosotros, blogs que se abren y no siguen actualizándose, en otras palabras, blogs muertos que quedan colgados por la red (muchos de ellos, de profesores, por cierto).

    Creo que la finalidad de las redes sociales es radicalmente distinta. Yo, por ejemplo, soy usuaria activa de Facebook o Pinterest, por otra parte utilizo a diario Twitter, Flickr, y, además, tengo un blog personal, en el que publico entradas asiduamente. Cada una de estas herramientas las utilizo a diario y con objetivos muy distintos. No se me ocurre publicar un relato o un poema en Facebook, por ejemplo, si no, que los organizo en mi blog personal. Eso sí, a través de Facebook o Twitter le doy visibilidad a mis entradas y recibo visitas de usuarios interesados.

    Yo también creé un blog para una asignatura del primer cuatrimestre, pero justo me ocurre lo que comentabais, que no tiene seguidores porque no lo actualizo suficientemente y tampoco le he dado visibilidad pública. No obstante, eso puede cambiar este cuatrimestre.

    Carmen Chacón
    cchacongar@gmail.com
    www.relevolucionando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:
    Yo empecé a utilizar los blogs hace unos cuatro años obsesionado con que los alumnos que no pudieran asistir con asiduidad a mis clases de alemán tuvieran una herramienta que les permitiera no perderse en el mare magnum de actividades y contenidos. Tengo varios pero de momento los tengo de vacaciones pues estoy de excedencia para poder realizar este máster. En ellos publico la programación diaria y los materiales con los que vamos trabajando en clase, además de numerosos recursos y enlaces que potencien el aprendizaje autónomo. Os dejo dos ejemplos:
    http://angarnroy.blogspot.com/ De momento en descanso pero se puede ver el uso que se le da si se navega por las distintas entradas. Lo retomaré el curso que viene.
    http://dafressourcen.blogspot.com/ Esta es una BlogQuest creada para la asignatura Introducción a la ELAO. En ella se presentan recursos y se experimenta con actividades que fomentan el aprendizaje autónomo del alemán en el nivel C. El curso que viene la readaptaré y utilizaré con los alumnos que me toquen.
    Mi nombre: Ángel Arnedo Royo
    Mi correo: angarnroy@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Bueno, mi experiencia es muy breve:
    Tengo un blog que creé para un curso del IC y que no he utilizado nunca más. Tampoco he tenido el contexto adecuado, es cierto.
    Sigo algunos blogs, pero mi experiencia como lectora es que la cantidad de blogs abandonados, cuyos enlaces ya no funcionan o cuyo contenido se ha quedado un poco obsoleto es increíblemente grande y mucho mayor que la cantidad de aquellos que se actualizan y son útiles.
    Me gusta la idea de premiar cada año los edublogs más competentes, porque realizar un esfuerzo constante debe ser compensado de algún modo. Aunque supongo que la participación del alumnado puede ser una recompensa enorme.
    Le doy la enhorabuena a los compañeros que saben hacer buen uso de ellos, porque en realidad, me parece que pueden explotarse muy bien y ser muy útiles.

    ResponderEliminar
  12. He creado un par de blogs, uno para las pruebas de las oposiciones, como parte de la programación, y otro como parte de la asignatura Internet en la enseñanza y la investigación de este Máster y que se intentará poner en marcha ya en el tercer trimestre con alumnos de 4 de ESO, y 1º de Bachillerato.
    En el último blog incluyo vídeos, textos y audios para que los alumnos comenten y trabajen las distintas destrezas, bien como parte de las clases, bien como refuerzo a los contenidos que se estudian en el aula.
    La dirección es http://learningmorethanenglish.blogspot.com/

    Además, sigo varios blogs desde hace varios años, algunos dedicados a la enseñanza de idiomas. Lo principal y más costoso es, quizás, la actualización de los contenidos y el trabajo y tiempo que ello conlleva, además de hacer que el alumnado participe.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba!!! (aunque creo que ya dejé la dirección en otro post), mi email es: miriamroman.82@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo también soy seguidora de algunos blogs. El año pasado en la asignatura de Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación creé un blog: http://alittleofenglish.blogspot.com/
    La verdad es, como dicen algunos de mis compañeros, que tener un blog implica una dedicación, que en algunos momentos, es difícil de conseguir. Desde que empecé el Máster mi vida se ha complicado, en lo que tiempo disponible se refiere, y mi blog está tal cual lo dejé... :S
    Espero poder reformarlo algún día.

    Diana Hdez. Pastor
    dianahpastor@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Ya he creado mi blog, bueno más bien lo he reutilizado. Tenía uno abandonadisimo y lo he reutilizado con otra temática, aquí dejo el link:

    http://myblogmse.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    siento el retraso pero he tenido problemas para comentar en el blog. Conocía los blogs hace algunos años, pero no he tenido uno hasta esta semana.
    Me parecen muy interesantes, pero por lo que leo de vuestros comentarios requieren mucho esfuerzo y tiempo para mantenerlos actualizados. Aún así comienzo esta nueva andadura en el mundo de los blogs con mucha ilusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,

    Mi experiencia con los blogs empezó el verano pasado cuando hice un curso de formación fantástico. Desde entonces he creado dos. Uno de aula para mis alumnos de 2º ESO y otro para los de 2ª de Bachillerato. Éste segundo esta pensado para que los alumnos de bachillerato adquieran el nivel que se requiere para la Selectividad, para que vayan trabajando en su casa, a su ritmo. También es un blog de aula.

    Las direcciones son las siguientes:
    www.theblarneystone-laura.blogspot.com
    www.theimportanceofbeingearnest-laura.blogpost.com.

    La verdad es que hasta ahora no he conseguido hacer un buen uso del blog, y me refiero a un uso frecuente que enganche a los alumnos. Por eso estoy haciendo esta asignatura.
    Mi dirección de gmail es la siguiente: lauraminguez.minguez@gmail.com

    Laura Minguez Gavin

    ResponderEliminar
  18. Hace algo más de dos años realicé un curso de herramientas de internet aplicadas a la docencia y tuve que crear un blog con Blogger (tarea que pareció bastante fácil) para demostrar lo aprendido y la cosa se quedó ahí.
    El año pasado hice el curso de Formador Ocupacional y en el módulo de informática nos invitaron a abrir otro blog (con el mismo sistema, es decir, con Blogger). Cree un blog llamado "Como ser formadora y no morir en el intento" (http://serformadoraynomorirenelintento.blogspot.com.es/), que tengo muy abandonado pues los blogs requieren tiempo para actualizarlos y actualmente no dispongo de mucho.
    maria.victoria.vargas.tomas@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola:

    yo he creado por primera vez un blog en esta asignatura y la verdad es que me alegro de haber podido contar con los consejos, opiniones y recomendaciones tanto de todos los compañeros como de las lecturas realizadas.

    Gracias a ello he tenido una idea más clara de cuáles son las opciones posibles, qué utilidades se les puede dar y qué aspectos hay que tener en cuenta (Mi blog ya está añadido y ya fui invitada como colaboradora)

    Entre los proyectos descritos en las lecturas, los blogs de los compañeros y mi propio blog, he aprendido de la práctica y no sólo con información teórica; además varios ejemplos me han resultado muy inspiradores y motivadores. Realmente le veo mucho potencial a saber usar bien un blog en clase.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Yo no he tenido mucha experiencia en materia de blogs. Ya conocía la herramienta y había leído un par de ellos, pero no había creado ningún blog hasta el semestre pasado como actividad en la asignatura Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dejo aquí el enlace aunque solo tenga una entrada: http://y-comunicate.blogspot.com.es/
    Por último, me gustaría añadir que con todo lo que estoy aprendiendo creo que el uso del blog a nivel educativo es una herramienta muy útil que todos deberíamos conocer.

    Saludos,
    Sabrina

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo:

    Por fin he creado mi primer blog y estoy muy emocionada.De momento sólo tengo un par de entradas y tiene un formato muy simple. Con el título "we read, we live", es fácil imaginar que fomenta la lectura en inglés. Poco a poco iré añadiendo gadgets, le daré publicidad e intentaré que poco a poco se vaya animando.

    http://www.wereadwelive.blogspot.com.es/

    Seguiré leyendo vuestros sabios consejos y experiencias con los blogs para intentar mejorarlo.

    Un saludo

    Ana Campo

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo:

    Por fin he creado mi primer blog y estoy muy emocionada.De momento sólo tengo un par de entradas y tiene un formato muy simple. Con el título "we read, we live", es fácil imaginar que fomenta la lectura en inglés. Poco a poco iré añadiendo gadgets, le daré publicidad e intentaré que poco a poco se vaya animando.

    http://www.wereadwelive.blogspot.com.es/

    Seguiré leyendo vuestros sabios consejos y experiencias con los blogs para intentar mejorarlo.

    Un saludo

    Ana Campo

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos,
    No había dejado mi dirección de gmail (fuenyh@gmail.com). También he creado un blog en el que hasta ahora tengo dos entradas.
    http://come2cmyblog.blogspot.com.es/

    Tengo que ir añadiendo enlaces y entradas todavía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos:

    He creado mi primer blog y os adjunto su dirección: bigjav359.blogspot.com

    He añadido un enlace al blog de una profesora de la Universidad de Alcalá que es como un recopilatorio de las novedades en el mundo de la enseñanza del ELE. He añadido también un comentario a la entrada, muy simple, para comprobar cómo funciona el sistema del blog, ya que es un tema poco explorado para mí.

    Un saludo,
    Yavor

    ResponderEliminar
  26. Yo intenté utilizar un blog sólo una vez en la clase de esl pero, al igual que comentais muchos, tuve problemas para mantenerlo y, más que eso, no conseguía que los alumnos se "engancharan" ¿cómo conseguir que vayan a él? Supongo que sólo si el blog les genera gran interés y eso es lo dificil.
    Mi dirección de gmail:alejandra.masteruned@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Acabo de crear mi blog. Sólo estoy empezando pero ahí va:
    http://www.alejustlearning.blogspot.com.es/
    Intentaré introducirlo en el Blogroll de este blog...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.