viernes, 30 de marzo de 2012

« Blogs y universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y campus virtual »

Este artículo, escrito por Jesús Miguel Flores Vivar y Cecilia Salinas Aguilar, se centra en el uso y el impacto de los blogs en la docencia universitaria. Algunas ideas interesantes que destaca son las siguientes:
  • Se ha demostrado que los blogs no son incompatibles con los campus virtuales, sino que lo complementan.
  • Los blogs combinan el modelo tradicional de aprendizaje (presencial) con el modelo virtual (en línea).
  • El modelo tradicional de aprendizaje sufre un cambio para el que no sabemos si están preparados los profesores.
  • Los blogs adquieren gran interés en el ámbito universitario para el seguimiento de los alumnos en el contexto de evaluación de créditos ECTS.
En esta investigación se analizan blogs de las siguientes universidades españolas y extranjeras:
Universidad de Harvard, Universidad Europea de Madrid, Universidad de las Américas Puebla, Universidad ICESI Cali Colombia, Universidad de Murcia, Universidad de Chile, Universidad Cardenal Herrera, Universidad de Maracaibo, Universidad de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Navarra, Universidad central sede de la Serena, Universidad Veracruzana, Universidad de Málaga, Universidad de Valencia, Universidad de República de Uruguay, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alicante.

Los resultados indican que los blogs de las universidades extranjeras se muestran más consolidados, con mayor calidad, eficacia y metodología. No obstante, algunas universidades de élite podrían mejorar bastante la integración de los blogs en el sistema académico, como es el caso de la Harvard University.

En mi opinión, lo más importante que subraya este artículo es el hecho de que, aunque los estudiantes muestren una predisposición positiva hacia esta herramienta, no sienten que el blog sea esencial, ni siquiera lo perciben verdaderamente integrado en la actividad académica. Existe una evidente falta de interactividad entre los estudiantes. Es sorprendente que la implicación en el blog sea prácticamente nula, exceptuando los casos en que es obligatoria para el curso en cuestión. 

Todo ello nos lleva a cuestionar el método de aprendizaje actual. Es necesario plantearse nuevas estrategias para integrar los blogs y otras herramientas TIC en el contexto universitario, ámbito sobre el que quedan muchas líneas de investigación abiertas relacionadas con la web 2.0 en el aprendizaje.

Espero que os haya resultado interesante. El artículo completo aquí.

domingo, 25 de marzo de 2012

Mapa conceptual sobre el uso de los Blogs


Me he encontrado con esta imagen de un mapa conceptual sobre el uso de los Blogs en la Educación de Felipe Zaya dentro de una presentación sobre el uso de los Blogs en la Educación http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/. Me parece interesante:




Además, viendo vídeos y leyendo artículos de cómo sacar partido a los Blogs en la Educación, me he encontrado con este realizado por el I.E.S Valle de Aller (Asturias) en el explican muy bien el funcionamiento de un Blog y dan pautas a seguir para principiantes (como yo). Aquí os dejo el enlace: http://issuu.com/luciaag/docs/tutorial_edublogs

ESTADÍSTICAS FINALES DEL BLOG

He esperado hasta el último día para hacer las estadísticas, para dar el máximo tiempo posible.
Ya está el resultado de la pequeña encuesta sobre blogs:
Resultado de la encuesta

Desde el inicio de este blog colaborativo tenemos:
- 22 entradas publicadas
- 110 comentarios
- 1 seguidor (Angeliki Lazari), [creo que al resto simplemente ha sido despiste. ¡Bien por Angeliki!]

Los artículos más populares son:
- "Un nuevo artículo sobre blogs" por J. C. Araujo Portugal. Cuenta con 2 comentarios y 5 visitas
- "Las 3 I'S en videos" por Laura Alfonso Soler. Cuenta con 2 comentarios y 5 visitas
- "Artículo recomendado: La influencia de los blogs en el mundo ELE" por Sabrina Rodríguez. Cuenta con 1 comentario y 4 visitas.

Aquí os muestro las estadísticas en gráficos:
Actividad del Blog

¡Nos siguen en Rusia!

jueves, 22 de marzo de 2012

Los vídeo juegos y la expresión oral


A continuación les ofreceré un ejemplo de trabajo de comprensión lectora, tomando como ejemplo el tema de los vídeo juegos. Esta experiencia se desarrollará en tres momentos: pre-escucha, escucha y post-escucha.

Durante el tiempo de pre-escucha, el docente buscará despertar el interés de los estudiantes en el tema que se va a presentar a través de una imagen alusiva al tema de los videojuegos. Sobre esta base, se discutirá rápidamente si son positivos o perjudiciales para las personas que los disfrutan a diario. Este intercambio de ideas deberá ser bastante breve, de manera que se logre que cada estudiante afine su postura al respecto, lo cual puede ser positivo si tienen opiniones encontradas.


Una vez despertado el interés del público, se desarrollará el tiempo de escucha a través de la exposición de un video de casi tres minutos de duración, en el que se muestran las bondades de los videojuegos en el aprendizaje de actividades cotidianas, laborales y militares. En el video, se ofrecerán declaraciones espontáneas de personas que encuentran no solo aspectos positivos en el uso de los videojuegos, sino también sus especulaciones respecto de un futuro brillante para los mismos. Se aprovechará el vacío de la información que tenían los estudiantes previamente a la exposición de este video para generar impacto e interés en buscar argumentos para reafirmar o refutar lo escuchado.




Finalmente, en el tiempo de post-escucha, se coordinará un debate, partiendo de interrogantes como de qué se trató el video, qué opinión tienen respecto del mismo y si comparten la postura del narrador, con el propósito de garantizar la comprensión de todo el grupo y motivar la enunciación de argumentos en cada participante.

Ya que el video mostrado reúne una combinación de texto planeado (el locutor) y discurso espontáneo (los entrevistados), los participantes pueden apreciar los matices y emplear un registro similar para manifestar ideas a través de sus propios términos. Asimismo, considerando la actualidad del tema y los pocos conocimientos previos necesarios sobre el mismo, se pueden plantear distintas formas de actividades, tales como (a) la extrapolación del tema a otra actividad considerada socialmente como de entretenimiento u ocio que puede resultar útil, (b) la elaboración de una redacción posterior al debate, (c) la narración de experiencias positivas y negativas con el uso de los videojuegos, (d) la investigación de otros temas de interés similar en un mismo formato o (e) la elaboración de un video con características similares.

Blogs in Plain English

Hola a todos:

Aquí os dejo un vídeo titulado "Blogs in Plain English". Corresponde a una serie de vídeos de "Wikis in Plain English", "Podcasting in Plain English", etc., donde nos explican con una gran claridad en que consisten unos y otros. Es especialmente ilustrativo para nuestros alumnos.

Edublogs: un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículum de lengua extranjera.

Yo también he estado buscando artículos sobre blogs y la enseñanza de lenguas y he encontrado uno de Antonio García Gómez con el que me he sentido muy identificada:

Aquí os dejo el enlace y un resumen por si os interesa le podéis echar un vistazo.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, el sistema educativo español experimenta uno de los cambios más signifi cativos en los últimos veinte años.

Entre los aspectos más novedosos en el currículo, tanto de educación primaria como de educación secundaria obligatoria, está la formulación de las competencias básicas.

Éstas, sin ningún tipo de dudas, merecen una reflexión especial. Por primera vez, estas competencias, que se definen como enseñanzas mínimas, se integran junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación propios de cada materia

La falta de concreción sobre la forma de armonizar el desarrollo de estas competencias básicas con la enseñanza de contenidos propios de cada materia plantea al docente numerosos interrogantes sobre su viabilidad. En este contexto, el presente estudio presenta, desde un enfoque globalizador, una propuesta concreta que intenta aunar el uso de nuevas tecnologías (weblogs con fines educativos) y el desarrollo de las competencia básicas en el aula de lengua extranjera (inglés).

Según mi punto de vista, el planteamiento de estas competencias se debe al indiscutible impacto de la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner (1993 y 2001)

Ante la falta de concreción de las competencias básicas en el currículo, muchos profesores y profesoras esperan en vano encontrar ayuda por parte de las diferentes editoriales que, sólo algunas de ellas, a marchas forzadas reeditan sus materiales con una breve mención a estas competencias y sin una pauta clara de cómo trabajarlas en sus materiales. En ocasiones, se reduce a una mención al principio de cada unidad en el libro del profesor o un breve anexo donde se resumen y se recuerda la importancia de trabajarlas en clase

No menos controvertido es el proceso de evaluación del desarollo de estas competencias, si bien, como decía anteriormente, están conectadas íntimamente con los objetivos de la programación anual y, por ende, con los criterios de evaluación, la generalidad que las caracteriza pone en tela de juicio cómo el docente podrá medir las mejoras a nivel de las actitudes, como pueden ser la madurez, el aprendizaje responsable, etc

Este estudio propone que los edublogs pueden convertirse en una herramienta útil para promover hábitos lectores y mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos y nuestra alumnas.

El uso de edublogs en el aula de lengua extranjera (inglés) de educación secundaria permite integrar las competencias básicas como un todo coherente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras los alumnos y las alumnas desarrollan estrategias (meta-)cognitivas que mejoran su capacidad de comprender textos escritos y manipular información nueva con el fin último de aprender de forma autónoma.

Los blogs con fines educativos o edublogs tienen tres funciones:

1) 1) Presentan cualquier tipo de información personal, ya sean opiniones, reflexiones o experiencias personales que se refieren a su vida

2) 2) Compilan vínculos, generalmente relacionados con un tema concreto, a otras páginas con una descripción de lo que se puede encontrar.

3) se comparte información, generalmente de naturaleza instituional, con otros miembros de la misma comunidad.

A nuestro entender, esta triple función hacen de los blogs con fines educativos un gran avance no sólo a nivel de la comunicación mediada a través del ordenador sino una garantía de éxito en la búsqueda de la autonomía de nuestros alumnos y nuestras alumnas.

La investigación del presente estudio se basa en un análisis de veinticinco blogs creados por 11 profesores y 14 profesoras en colegios públicos de educación secundaria y de la comunidad de Madrid

El análisis de la estructuración de los contenidos demuestra que los weblogs con fines educativos se convierten en un sistema de gestión de recursos didáctico.

A mi entender, la integración de las competencias básicas como un todo integrado es factible mediante el uso de los edublogs en la medida de que su función principal se vertebra en tres principios claros que coinciden con las indicaciones del currículo de Enseñanza Mínimas tanto de primaria como de secundaria sobre la enseñanza de una lengua extranjera. Estos principios pueden sintetizarse del modo siguiente:

a) enseñanza de una lengua extranjera con un enfoque que persigue la adquisición de la lengua y el desarrollo de las cuatro destrezas de forma integrada.

b) construcción del conocimiento bajo una base socio-constructivista.

c) búsqueda de la autonomía siempre en un marco de cooperación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"El blog en la enseñanza de ELE"


Este resumen trata sobre „El blog en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera“, la tesina de Máster (publicada este año en Suplementos MarcoELE) de Ana Alonso Fernández. Está basada en su experiencia como profesora de español en un centro de enseñanza secundaria en Ámsterdam, contexto en el cual en enero de 2010 (motivada por la realización de un máster) creó en Blogger su blog docente “Español en Ámsterdam” http://amsterdamspaans.blogspot.com/, en el que publicó actividades y materiales para trabajar diferentes destrezas con varias herramientas con sus alumnos holandeses como apoyo o refuerzo a las unidades, así como reflexiones culturales y personales.

A lo largo de la publicación trata el uso del blog en la enseñanza de ELE desarrollando estos apartados: definición y características de los blogs, análisis de los blogs sobre/de ELE, recursos y actividades de los blogs de ELE, presentación de „Español en Ámsterdam“, actividades creadas con distintas herramientas y clasificadas con etiquetas y, por último, mejora tanto de la motivación del alumnado como de la calidad de la enseñanza del español en un centro educativo.

De todo ello se puede destacar la definición del blog como „una de las manifestaciones de la web social, puesto que responde a los principios educativos de este nuevo modelo de interacción de la llamada web 2.0“ con características como sindicación, "c learning", mayor independencia, autonomía y motivación. Entre las ventajas del uso del blog resaltan la publicación y organización sencilla de contenidos, y la comunicación entre los participantes. Resulta interesante su informe del estado de la cuestión respecto a la investigación sobre blogs y ELE, pues comenta algunos de los estudios más significativos y concluye que aún no existen muchas monografías pero que en Internet sí se encuentran presentaciones y estudios al respecto. Muy útil es también su clasificación de los blogs en ELE en: blogs de contenido informativo en ELE, blogs sobre ELE, blogs de profesores de ELE, blogs colectivos, blogs de ELE y TIC y blogs de contenido educativo. Más adelante cita los tipos de blogs educativos: de docentes, de eventos y formación docente, de aula, colectivos.

Considero importantes sus reflexiones acerca de las ventajas de usar blog en ELE, como el hecho de que un blog permita trabajar diferentes destrezas y de que se puede  llevar a cabo actividades variadas (como: a) buscar, seleccionar y ofrecer recursos de internet; b) expresar oralmente y por escrito conocimientos, opiniones y emociones; c) investigar, analizar, buscar soluciones; d) desarrollar y sintetizar contenidos; e) leer y escribir textos en diferentes registros y géneros)

Me llamó la atención el final de la publicación: „Queda mucho por hacer en nuestra bitácora, pero como todo viaje, a veces importa más el camino que la meta, y por ello seguiremos intentando mejorar nuestra práctica docente a través del blog y las TIC“

Cambiar los paradigmas educacionales

Quería compartir un vídeo que vi hace unos meses. Me parece especialmente pertinente hoy en día y al hilo de lo que comentaba Laura en su entrada. No sé si ya lo conocéis, merece muchísimo la pena para entender que realmente es necesario cambiar los paradigmas educacionales. Además, siempre resulta un placer oir a Sir Ken Robinson y más si está acompañado de las ilustraciones de RSA, ¿no os parece?


Otros materiales sobre blogs

Buscando artículos sobre blogs me voy encontrando también otro tipo de materiales: 

Hay un montón de buenos vídeos y tutoriales, por ejemplo, "10 ways to use Edublogs to teach": 



O de presentaciones en Slideshare como las de Juan José de Haro:

Buenas razones para usar blogs con nuestros alumnos


Tras leer varios artículos, he extraído y seleccionado algunas de las buenas razones citadas para el uso de los blogs en la enseñanza de lenguas extranjeras:

·       El blog se adapta al método socio-constructivista y a la idea de “aprender a aprender” y mantener la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. También facilita el aprendizaje significativo y colaborativo. (L. Torres)

·              Aprovecha la inteligencia colectiva. (T. O´Reilley)

·      La posibilidad de incorporar imágenes y archivos de audio y vídeo lo convierte en una herramienta muy versátil. Los alumnos desarrollan su competencia lingüística mejorando su fluidez escrita y su competencia intercultural a la hora de un posible intercambio con otros “blogueros” en otro país, por ejemplo. (N. Carney)

·       Como nadie conoce a sus alumnos mejor que su profesor, éste, consciente de sus intereses, puede escoger con cuidado los temas y, con entradas cortas y amenas, proponerles retos, acertijos… y hacer que participen. (A. Patric) Un  buen profesor debe tener un poco de “mano izquierda” y saber llevar a sus alumnos.

·            El alumno se hace más autónomo y responsable cuando crea y edita él mismo y cuando toma decisiones tras una reflexión crítica. (A. Bhattacharya y K. Chauhan) Estos autores hablan de BLALL (aprendizaje de lenguas asistido por blog)

·             El blog es flexible en su formato y en el uso que se le puede dar. Éste debe ser siempre orientado a las necesidades del alumnado. También es práctico en cuanto a su efectividad y coste económico. (L. Murray y T. Hourigan)

·          Al interactuar en el blog, la cohesión y el sentimiento de comunidad de la clase crece. Incluso los más tímidos se animan a participar más y, como sus trabajos serán públicos y sus compañeros los van a ver, se concentran y esfuerzan más en su revisión antes de editarlos. Acceder y compartir material auténtico y la oportunidad de una comunicación real en la lengua meta es muy enriquecedor (T. Miceli, S. Visocnik y C. Kennedy)

·         El blog es algo dinámico, vivo, proyectivo y regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de su percepción de la realidad. La retroalimentación es además muy positiva. (E. Bohórquez)

   A modo de conclusión comentar que la idea generalizada es que el blog es sólo una herramienta complementaria en la clase, no un método. Usar un blog con nuestros alumnos no nos convierte sin más en un buen profesor, pero si puede ayudar a mejorar nuestra práctica docente.

lunes, 19 de marzo de 2012

Artículo recomendado: La influencia de los blogs en el mundo de ELE

A todos aquellos que estén interesados en incorporar en sus clases de ELE el uso de los blogs, les recomiendo el artículo titulado “La influencia de los blogs en el mundo de ELE” de Lola Torres Ríos que podéis encontrar en [versión en línea] Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas.

Para que sepáis qué se trata en el artículo y os motivéis a leerlo, aquí les dejo el resumen:

Los blogs se han convertido en uno de los grandes fenómenos de internet y han supuesto una revolución a la hora de publicar contenidos. Desde hace unos años el número de blogs educativos crece progresivamente, ayudando a crear una importante comunidad educativa, que promueve la comunicación entre profesores y alumnos. Este artículo habla de la aplicación de los blogs en la enseñanza-aprendizaje de ELE, enmarcándolos dentro de la Web educativa 2.0, ya que todas las herramientas (blogs, wikis, podcasts, etc.) que podemos encontrar en ella se complementan y es ahí donde radica su importancia.

En este artículo, también encontraréis un pequeño recorrido histórico sobre el origen y desarrollo de los edublogs, sus ventajas y usos. Asimismo, como clasificación de los mismos, se distingue entre “blogs de ELE” y “blogs sobre ELE”, y, además, se mencionan algunos edublogs que sirven como ejemplo de estas dos divisiones.

Espero sea de vuestro interés!
Saludos

domingo, 18 de marzo de 2012

Suscripciones al blog

Hola chicos/as:
Me he encargado de incorporar los gadgets de suscripcionesal blog. Os explico lo que he hecho paraque, por favor, mejoréis el trabajo pues seguro que me he perdido algunas cosaspor el camino. Aunque en lasinstrucciones se indica que hay que utilizar la herramienta feedburner hecomprobado que los gadgets de suscripción ya están incluidos en la lista de Blogger. Mirad en la barra de la derecha al finaly veréis lo que he incorporado:
- Un Gadget para suscribirse a los principales lectoresde noticias.
- Uno para suscribirse por correo electrónico y recibirlos nuevos post en vuestra cuenta de correo.
- Uno para las redes sociales
- Otro con las estadísticas de visitas del blog. Noobstante, una información exhaustiva la tenéis en la barra de tareas aquí.
- Uno para tener acceso directo al buscador Google.
- También he añadido un logo para suscribirse al lectorde noticias que se desee (esto lo he hecho a través de feedburner).

Aquí os pido vuestra ayuda. Si podéis mejorar los gadgets (visualmente, desde el punto de vista dela eficacia, etc.), hacedlo, por favor, y comentadlo en esta entrada. Aquí os envío información de Feedburner sobrecómo funcionan los feeds y la sindicación de noticias:
Muchas gracias y saludos
Ángel Arnedo