sábado, 14 de abril de 2012

Reseña de la red GNOSS


  • Es una red social con un enfoque profesional y educativo donde compartir información, recursos, ideas y opiniones. Todo ello se puede hacer planteando preguntas, debates, encuestas o recursos: desde notas, archivos adjuntos, enlaces de internet, artículos wiki o referencias a documentos físicos:
Detalle de la comunidad Didactalia
  • En GNOSS se pueden crear comunidades que pueden ser:
o   Comunidad pública: cualquiera puede hacerse miembro y participar. Son visibles con los buscadores de internet.
o   Comunidad restringida: cualquier usuario de GNOSS puede solicitar acceso. Se puede navegar por los contenidos pero para participar hay que ser miembro. Son visibles en los buscadores de internet.
o   Comunidad privada: en los buscadores de internet no aparece nada de lo que allí se escriba. Hay que recibir una invitación de un miembro de la comunidad y tener una cuenta en GNOSS para participar en ella.
o   Comunidad reservada: no son visibles ni en los buscadores de internet ni en el directorio de GNOSS. Para ver los contenidos y participar hay que ser miembro y para ver los contenidos hay que haber recibido una invitación.

PÚBLICA
RESTRINGIDA
PRIVADA
RESERVADA
Visible en buscadores de internet




Visible en directorio de GNOSS




Se puede ver contenido sin ser miembro




Se puede participar sin ser usuario




Se puede pedir acceso a la comunidad

           


Es necesaria una invitación para ser miembro






  • Estructura de una comunidad:
o   En la página principal (home) se puede ver cuántos miembros forman parte y cuántos recursos se han añadido. Aparece también la actividad reciente, últimas encuestas, debates y preguntas; lo más interesante, miembros más recientes, personas y organizaciones y comunidades relacionadas. 
Menú de la comunidad Ineverycrea
o   En índice pueden verse las diferentes categorías en las que se agrupa todo el contenido de la comunidad, de manera que si por ejemplo una persona está buscando algo para la interacción oral, pueda encontrarlo de manera rápida y sencilla. Si un usuario cree que sería necesario añadir una categoría nueva puede comunicarlo con la opción “Solicitar nueva categoría”.
o   En los apartados (recursosdebatespreguntas y encuestas) a la izquierda aparece un menú que ayuda a concretar la búsqueda: se puede seleccionar la categoría a etiquetas a las que pertenecen, el publicador, el tipo de documento, el tipo de certificación, incluso el número de visitas, de votos o de comentarios.
Opciones de participación en una comunidad de GNOSS
o   En personas y organizaciones aparecen todos los miembros, pudiendo así contactar con ellos e informarnos sobre quiénes son. Algunos además han publicado su biografía profesional y, al haber seleccionado etiquetas, se puede seleccionar una de ellas para afinar la búsqueda. También se puede buscar por país, localidad, empresa, puesto, titulaciones, centro de estudios, disciplina o experiencia.

  • Además existe la opción Universidad 2.0, donde como profesor se puede crear una comunidad afiliada a una asignatura, aunque siempre se distinguen dos niveles: el profesor-administrador y los alumnos-miembros (los demás participantes). También se puede crear una comunidad en GNOSS (no específicamente en Universidad 2.0) para que todos los miembros aparezcan igual por el nombre sin distinguir niveles ente profesor/alumno. 


  •  Aspectos positivos de GNOSS:
 o   El tratamiento de los datos: “los datos que nos facilites no van a ser cedidos a otras empresas o, si pretendemos hacerlo, vas a ser informado con antelación de ello para que tengas la posibilidad de consentir dicha cesión o de negarte a ello” (más información)
o    Éxito de comunidades como la de material educativo Didactalia (con 25.000 recursos y 3.000 miembros) o la de la editorial Santillana IneveryCREA (con 1.400 recursos y 1.200 miembros).
o   Valoración positiva por parte de docentes y alumnos sobre la experiencia en algunas universidades españolas que habían trabajado con la opción Universidad 2.0 de GNOSS (ejemplo de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid)
o     Facilidad de uso, ya que el manejo de las diferentes funciones es bastante intuitivo.
o   Clasificación y agrupación en el índice con categorías y etiquetas de cada contenido publicado.
o   Apoyo técnico del equipo GNOSS: rápido y eficaz. Resuelven tanto las dudas como problemas de forma efectiva.

lunes, 2 de abril de 2012

Will Richardson

Para mí ha sido un punto de inflexión leer el que creo que es su primer libro, al menos alrededor de la temática del uso de los blogs en aula. A través de él te lleva de la mano para que pruebes y experimentes, además de contarte sus experiencias.
El libro estaba muy enriquecido por su blog, que ha crecido de forma increíble en los últimos años y que, acabo de comprobar, ha decidido finalizar para abrir una nueva vía de comunicación.
Es posible oirle a él y a su alumnado hablando de sus puntos de vista y experiencias en el siguiente video: